martes, 16 de noviembre de 2010

Canario por Dios!!

Aquella mañana me aventuré a levantarme mas tarde y no coger el bus hasta Agaete para tomar el Ferry que me llevaría a Santa Cruz. Cuando sonó el despertador, a una hora tan intempestivamente temprana (era el ferry que sale en primer lugar en sentido Gran Canaria-Tenerife), y yo tan calentito con la parienta en la cama, pegué un manotazo al maldito trasto ese, y me dije: "Total, si en mi coche llego antes!".

Por que como el bus tiene que mantener una velocidad constante en la pista, pues uno que le pisa a fondo puede sacarle unos sustanciosos minutos en la llegada. Eso pensaba yo.

(Nota:Aviso a los Señores Agentes de la Guardia Civil de Tráfico: Esto es ficción!).

Ños!-pensé-me he dormido. A ver cómo lo arreglamos, por que el segundo Ferry me cae fatal por la hora; total, será custión de pisarle un poco mas de zapatilla al Toyota.

(Nota: Señores de la GC de T: Ficcioooooón, pura ficción!!)

Masticando el último bocado de pan con margarina, mientras sostengo casi de milagro el asa de la cartera entre los dientes y con la camisa por fuera de los pantalones, abrochándome los botones, enfilo al garaje, medio peinado, con cortes de afeitado a todo gas. Arranco el coche rezando la primera oración de la mañana: Pero no hay problema, el Toyota, con sus diez y seis años cumplidos, arranca a la primera. "Peaso carro!" -pienso. Abro la puerta del garaje, y...a volar!

(Nota: Señores de la GC de T: Todo ficción, vale?).

Enfilo la pista para el norte, y ahí comienza mi calvario. Toyota viejito pero en plan marchoso, conductor concienciado en que hay que llegar como sea a Agaete antes de que zarpe el Ferry, y.....Primer atasco! ¿Será una tierna ancianita, que a estas horas ha salido a la carretera a pasear plácidamente?. DIOS! Si va a 40 Kmtros/hora en un tramo de 80!. Y lo peor no es eso.

Lo peor, es que detrás de ella, y delante de mì, pues soy el último recién llegado a la cola, hay mas de seis! coches. Pero, ¿Qué hacen que no adelantan? Pero, ¡que tengo que tomar el ferry!". Comienzo a mordisquearme nerviosamente las uñas, olvidando los 25 euros que me cuesta semanalmente la manicura, pero no es un remedio eficaz. Pero no entiendo... ¿Qué pasa aquí? Si tienen raya discontínua, y ninguno de ellos pasa a la ancianita!. ¿Será por un mal entendido respeto a su edad?

Toco nervioso la pita, para comprobar que los demás, ni se inmutan. A 40 Kmtros/hora, voy a llegar al último Ferry de la tarde, por Dios! Para una vez que el jefe me envía a Tenerife para cerrar un negocio de millones, con el aumento de sueldo pendiente de un hilo.....Y me voy a topar con una ancianita madrugadora en la carretera!

Por fin, en un tramo recto como una regla, el primer vehículo de detrás del "Fitipaldi", adelanta, no sin antes tomar todas las precauciones. Le sigue el segundo, y el tercero...¡Qué suerte, se acabó el tapón! Pero, no. Curva a la izquierda y línea contínua...Y la ancianita a 40 km/h!. A estas horas, ya habrìa llegado el bus a Agaete, y estaría enfilando para el Puerto de las Nieves.

¡Y yo ni siquiera he llegado al cruce de Arucas, por la pista del Norte! Toco de nuevo nervioso la pita, y comienzo a partir la primera uña con los dientes. A la porra los 25 Euros de la manicura! Si llego a tiempo, le pongo a la vuelta otros venticinco euros a la Virgen de las Nieves!

Otra recta.. Esta es la mía.. Adelanta uno, adelanta otro, y ahora me toca... Otra raya contínua,¡y una rotonda! Mas pitidos histéricos, y las uñas van cayendo como las pipas de girasol en una peli de miedo. No llego... esta visto que no llego... Y lo peor, es que aquí mismo no puedo darme la vuelta!. A esperar el próximo cambio de sentido, o a llegar a Agaete para decirle dos cositas a la vieja esa, y tomar el siguiente Ferry durante cuyo trayecto tendré que inventar una escusa para el cliente de Tenerife, y otra para mi jefe...¡Qué horror!

Pero quién me manda a mí venir en coche? Con lo bien que se va en el bus,mirando a todas las viejas conductoras desde arriba, y riendose de los peligros de las rotondas y los adelantamientos...

Por fín, mi oportunidad. A la salida de un tunel, raya discontínua. Se va a enterar la vieja chocha esta. Y paso mirando al conductor del vehículo que continúa impertérrito su marcha de 40 Km/h., mientras le lanzo la ultima pita de minutos, y le miro con ojos....Pero Dios!

¡Si no es una vieja! Es un tío con toda la barba, conduciendo con el brazo izquierdo colgando de la ventanilla, mientras se ahuma con un puro, deleitándose en su marcha de paseo, mientras nos hace la pascua a los madrugadores por necesidad. Un "mago" que va a la huerta a ver como maduran los plátanos, mientras uno ha perdido ya el Ferry irremediablemente, y tendrá que dar escusas, pedir mil veces perdón, por un "papafrita" humeante y pachón, que nos ha fastidiado la mañana, los negocios, los nervios, y hasta la manicura! Sigue leyendo...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Canarios bajo el mar?

La noticia:

"Canarias oculta diez islas bajo sus aguas"

Investigadores de La Laguna localizan ínsulas de hace 60 millones de años "que volverán a emerger"

Hace unos 60 millones de años el Archipiélago canario estaba formado por una decena más de islas que en la actualidad están bajo el nivel del mar y que volverán a emerger en el próximo evento glacial.

El Comentario:

Si es que se veía venir, si es que no podía ser... Tanto tiempo el Sáhara echando el polvo a las islas, alguna de ellas iba a quedar "preñá", y ya ve usted, cristiano, lo que ocultan las islas bajo el agua... El fruto de su amoríos ilícitos con el gigante de arena: Nada menos que diez islas mas, ahí guardaditas bajo la falda, para preservar la decencia y la moral.

Ahora se me ocurre una pregunta mas atroz: ¿Habrá también canarios bajo el agua?. Ya sabemos que hay peces loros, y hasta gallos, pero... Canarios en el mar?

A lo peor cualquier día algún arrastrero de esos que sacan lo mejor y lo peor de nuestros fondos, osea: todo, saca a la luz una nueva especie marina: El pez canario...... ¡Quite! ¡quite!, no lo permita Dios, ¡paisano! Se imagina usted el mogollón, el alboroto, al encontrar a los hermanos perdidos de allende las profundidades marinas?

No se van a poner las botas, ni "" los de las navieras, ofreciendo vacaciones submarinas en las islas sumergidas. ¿Llegará también tarde allí el ferry, o como es "pa bajo" cogerá carrerilla y llegará antes? Cha, crisitiano!

Habrá también "Chicarros canarios" bajo el océano. Quiá! con los que tenemos encima ya hay bastantes...e incluso a algunos habría también que "ajogarlos".

Lo cierto, es que como sigan investigando, a lo mejor vienen un dìa los hundidos, y como son más les da por reclamar la superficie, y uno se queda sin su arbolito para poner su nido, que al precio que se están poniendo las hipotecas, y lo difícil que se consiguen, que se queden allí abajo, calladitos, por muchos mas años!

Sigue leyendo...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ruido

Se especula mucho entre los investigadores, sobre cómo será la evolución del cuerpo humano en el futuro, a partir de la evolución desde el simio hasta el homo sapiens tal como lo conocemos hoy. ¿Sapiens?...

De una cosa estoy absolutamente seguro, y no soy uno de esos insignes pensadores, pero dicen que la lógica y el sentido común es la base del conocimiento: El hombre del futuro, NO TENDRÁ OREJAS!

"Total, para lo que hay que oir!", dirá usted. Pues no. No van por ahí los tiros, aunque
de audición si tiene que ver la cosa....

Se han fijado ustedes que vamos hacia una próxima generación de sordos?. Va uno conduciendo tranquilamente por la ciudad, cuando de pronto le ataca! una de esas discotecas ambulantes con cuatro ruedas, volante y sordo dentro, que a fuerza de decibelios nos quiere meter en la cabeza lo último del reguetón. Pero no sólo a nosotros...A todo el barrio!. Con sus cientos de watios de potencia, esos altavoces se convierten en armas lesívas, cuanto menos para la paciencia y los nervios de la mayoría de involuntarios "oyentes".

Y qué decir, sobre la hasta hace poco inviolable paz del descanso nocturno?. AY! de los pobres curritos que tengan que asistir al trabajo a primera hora del viernes, sábado o domingo!. Por que antes, las discotecas abrían sólo de sábados a domingos, luego incluyeron los viernes, por eso de que el sábado casi nadie trabaja, y ahora hasta los jueves, por eso de que el viernes ya es fin de semana.

Si usted es de los desgraciados que tiene que soportar el "BOM,BOM,BOM" de los
sobrepotenciados bajos de un sobrepotenciado amplificador de una sobrepotenciada discoteca durante sus horas de merecido descanso nocturno..:Dios le ampare, hermano!.

A pesar de legislaciones de Medio Ambiente, y el empeño que en ello ponen las autoridades municipales para hacer cumplir lo preceptuado, estos asaltantes de nuestro sistema neuronal, estos enemigos de la paz, estos agresores de la convivencia pacífica, no se rinden.

Si es usted una víctima del "Chunda-chunda" de su discoteca favorita (la de debajo de casa), tiene dos soluciones: Unos buenos tapones auriculares hechos a medida con filtro de ruidos cero, con lo que no se enterarán si los amigos de lo ajeno entran en su casa a visitarle en horas nocturnas, o poner el piso en venta, a ver si hay suerte y lo compra algún dueño de discoteca! Sigue leyendo...

lunes, 5 de abril de 2010

Trasplante de Cara

Leo con asombro, casi con estupor, en la prensa diaria que ha finalizado con éxito el tercer trasplante de cara en nuestro país.

Lo fácil, y lo primero que me viene a la mente, es a qué político le habrá tocado en suerte esta vez, pero la cosa es mas seria, y requiere de una reflexión mas profunda.

En principio, yo me siento bien siendo canario. No quiero ser ni tordo ni jilguero... Canario. Quiero ser canario. ¿A dónde iba a ir, con mi vistoso plumaje con la cara de un cuervo o un guirre? ¿Se imaginan mi cara transplantada en alguien? ¡"Pa" desgraciarlo de por vida, oiga!

Viene esto a colación, de las idas y venidas de nuestros políticos con el Gobierno Central, que algunos en el avión se hacen transplantes de esos "express", pues cuando aquí dicen una cosa, luego en la capital del reino mudan el semblante, y dicen otra totalmente distinta.

Y me refiero concretamente a la cosa de la subida del IVA. Pero ¿porqué se empeñan en decir, que el IVA no nos afecta? Pero ¿quién se piensan que nos pagan?. Porque desde luego, si fuésemos auto-suficientes en Canarias, hace tiempo que estas islas serían independientes, y esto no es hacer apología del separatismo, ni nacionalismo a ultranza. Es la verdad, pura y dura.

Si Canarias se mantiene es por que -como debe ser- es parte de un todo: del Estado Español, con su IVA incluido. Pensar que por que aquí no tengamos IVA, no van a subirnos el precio de la cesta de la compra, teniendo que importarlo casi todo de fuera, es cuanto menos una utopía, o el cuento de Cho Juán.

Señores de los trasplantes, tienen ustedes el futuro asegurado. Y no sólo por los pobrecitos quemados, o por quienes sufren malformaciones que ésta técnica puede aliviar. También por la cantidad de politicastros, chulos y mangantes que viven sin dar golpe, al asalto de quien pueden, dando sablazos a diestro y siniestro, y luego si te he visto no me acuerdo.

Desde hoy, ya no se puede decir al ver que alguien comete un acto execrable: "Pero hombre, ¿no se le cae a usted la cara de vergüenza?" Por que de seguro, el otro responderá indiferente de inmediato "No importa, paisano! Ya me la trasplantarán!". Sigue leyendo...

viernes, 26 de marzo de 2010

Gripe!

¡Qué horror! En mi casa ha habido una catástrofe, peor que un maremoto. Ríase usted de
un Tsunami!. Tenemos GRIPE!

Qué vacilación, ¡que duda mas horrible! ¿De dónde viene esta vez? ¿Del cerdo, del pollo, del
camello, de un marlín?. ¿Será necesario tomar aspirinas, Tamiflú, o habrá que comprar
algo mas fuerte y específico?. ¿Cuántos millones de seres inocentes van a morir esta vez
por esta insidiosa pandemia en mi casa?. Sobreviviré? (!)

Comenzó con un benevolente estornudo, así, suavito, como una caricia, un cosquilleo en
la pituitaria, y....¡ zas!. Se coló en casa como un ladrón, como un ocupa no invitado, como
un conquistador, bajo una marcha triunfal de toses, estornudos y carraspeos... ¡DIOS!
¡¡Estamos invadidos!!

Se me erizaron todas las plumas, ¡y me comenzó a fallar el trino!. ¿Qué era aquello, que
había hecho de una familia feliz un asilo de ancianos, ojerosos, tosedores, temblorosos,
cabizbajos, y sin fuerzas?

Ahora se pavonea cual general triunfador por el pasillo, mientras todos vamos inclinando
la cabeza cual vencidos sometidos, al tiempo que nos llevamos la mano a los riñones, o
nos sujetamos el pecho dolorido de tanta tos.

Llamamos al 012. Allí aún hay un grupo de insurrectos, rebeldes. Una mínima resistencia
que subsiste orgullosa en sus puestos de trabajo. Qué orgulloso me siento, cuando tras la
locución automática del Servicio de Salud del Gobierno de Canarias, escucho una voz
humana. ¡Albricias!

Aún queda esperanza, mientras haya resistencia. ¡Ni pollos, ni cerdos,
ni caballos ni lechuzas podrán con el ser humano!. Para celebrarlo, entre sorbito y sorbito de jarabe, le doy como puedo entre toses y tiritonas mis dos apellidos y fecha de
nacimiento a la operadora, quien amablemente me indica cual es mi centro de asistencia
y el nombre de mi médico de cabecera: ¡Mi salvador, mi héroe, mi aniquilador de virus,
esporas y bacterias varias!. ¡Estoy salvado!

Pero tras una breve esperanza, recibo una llamada, esta vez totalmente automatizada, sin
intervención humana alguna, donde una voz pre-grabada me indica que mi cita médica
debe ser post-puesta por enfermedad de la plantilla médica...

Y juraría que en la grabación, detrás de esa voz anónima y metalizada que me pide excusas y me dice que vuelva a llamar pasados unos días, juraría que se oyen mujidos taurinos, y como unas risitas apagadas, que se me antojan de perro...... Sigue leyendo...

viernes, 19 de marzo de 2010

Calima

Vaya tiempecito!. A mí me encanta el clima de mis Islas Canarias, menos en estas ocasiones, cuando uno respira arena, muerde arena, come arena, ve arena….La arena se adueña de todo, es omnipresente, llega hasta los rincones más ocultos. Lo justifica todo….

¿Que la economía de las islas no va bien? – Calima.

¿Que la subida del IVA nos va a afectar sobre todo a los canarios en nuestros bolsillos? – Calima

¿Que los salarios cada vez son más bajos, y no hay forma de encontrar un empleo? – Calima

La calima (calina) sirve para todo, lo tapa todo, lo cubre todo. Es –sensu contrario- como
aquellos limpiadores que nos tratan de vender por la tele, que sirven para todo. Que cuando
uno ve los anuncios esos, inmediatamente piensa “Pero ¿cómo puede haber gente tan guarra,
que se deje sus baños o sus cocinas así?”.


Pues la calima, que nos tapa y atenaza las cuerdas bucales para que no piemos, es así también.
Pero ¿Cómo puede haber gente tan hipócrita, que afirme que estamos saliendo de la crisis, cuando no nos llega para comer?

Cada vez son más, los canarios que acuden a los comedores sociales colectivos, y buscan ayuda
en el banco de alimentos. Algo no va bien en nuestras islas.

Y no es que uno sea economista (¡No lo permita Dios!), pero sí tiene ojos y oídos, para tomar el
pulso a la gente de la calle: Esa buena gente que levanta el país, a fuerza de levantarse ellos a
las seis y siete de la mañana, para ir a un trabajo generalmente mal pagado y echar horas para
llegar a fin de mes.

Y felices, por tener un “curro” fijo o temporal, al menos!

Dicen que la consecuencia de lo que estamos pasando ahora, es que los canarios hemos vivido
demasiado bien, (como si dijéramos: “¡despilfarrando!”) en tiempos de bonanza económica….
¿Serán ….? Pero entonces, ¿por qué no comenzaron ellos por apretarse el cinturón?
Ya sólo nos queda en confiar en que no llueva, y encima la calima nos caiga encima de la
carrocería del coche, porque lo vamos a lavar cuando no se vea el color original.
Señor, y ésta calor y ésta calima!. Qué poco se ve, para lo bien que se veía hace tan poco!.
“Ajolá vengan tiempos mejores, cristiano” dicen los abuelos, que ya han pasado-al parecerpor
esto otras veces.

“Ajolá, vengan pronto”, oramos, mirando al cielo para que no llueva.
Sigue leyendo...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los neutros

Tras haber mudado las plumas, como cada comienzo de primavera, aquí estamos de nuevo
para “piar” nuestras virtudes y desgracias, que ambas son abundantes y pesan en el sentir de los canarios.

Hoy he leído una noticia que me ha hecho reflexionar: Australia, es el primer pais del mundo en reconocer a una persona de sexo neutro.

Me explico: Al parecer, esa persona nació hombre, pero no contento con su sexo, se hizo mujer, para al cabo de cierto tiempo llegar a la conclusión de que tampco así se sentía realizado (“Ya tendría que ser feo el cristiano!”- Pienso yo...).

Y me ha hecho reflexionar como digo sobre el género neutro: Aquello que no es así, pero
tampoco “asá”, osea todo lo contrario de lo opuesto, que no llega a ser aquello a lo que se opone.

Son aquellos “prinsulares” que por el hecho de vivir en nuestra tierra, se hacen pasar por
canarios y exageran su canariedad pronunciando las “ces” como “eses”, y acudiendo a
manifestaciones en favor de la independencia de las islas. Esos, que a fuerza de pretender ser queridos, no los quiere nadie, pues resultan patéticos con su exagerado acento impostado, sus expresiones extemporáneas (el “ñooooos!”, o el “mi niño”), y sus seseos sin gracia. Y les llaman “pininsulares”, o símplemente “godos”.

Luego, cuando regresan a su tierra de origen por vacaciones, acostumbrados como están a
toda la “parafernalia” de fingirse canarios, al pretender volver a su acento original tampoco lo logran, y allí en su pueblo les llaman “los canarios”.

En fin, que “ni perro ni gato de aquella color”, como reza el refran, por lo que resulta así que
son sencíllamente: Neutros.

Verá usted: Para ser canario, sólo hay que sentirse canario. Amar a esta tierra bendita de
Dios con toda el alma, ser uno más, sin exageraciones ni imposturas. Integrarse como se integran en el paisaje las humildes casitas campesinas en la ladera del monte, no implantarse como esos
horrorosos apartamentos del sur, empotrados y encumbrados en el risco, que parece que lo estén escalando...

Ser canario, es sentir esta tierra como propia. Preocuparse por sus problemas diarios, y echar
una mano, si se puede para su solución apoyando o incitando a los que la tienen de su mano. Para nada es un acento, o unos dichos que no son los suyos, que los ha oído por ahí y los ha hecho propios, para caer en gracia, y ni sabe dónde ni cuándo soltarlos....

Si para demostrar su canariedad ha de recurrir usted a ésto, y no siente en su interior que es
usted parte de este pueblo, de esta tierra, de estas islas, y no se siente usted orgulloso de serlo, y agradecido por haber sido acogido en ellas, como dice la canción, entonces....

¡Mándese a mudar!
Sigue leyendo...

lunes, 8 de febrero de 2010

"Post festum, pestum" decían los romanos: Después de la fiesta, la peste.

Y es que se acabaron las navidades, y ya parece que todo ha vuelto a la rutina...Ya no hay fiestas, ni comilonas, y apenas si queda una botella de cava olvidada o una tableta de turrón en la despensa.....

Pero no.

Llegaron... ¡LAS REBAJAS!

¡Dios! Qué miedo me da vivirlas cada año. Es como una experiencia extrasensorial, ¡es una guerra cósmica!.

Si en las navidades no se podía entrar a las tiendas, porque no cabías, ahora además de no caber te pisan, te dan codazos ¡y te muerden! si te atreves a coger algo que ya le haya echado el ojo alguien.

¿Gangas? Pero què gangas! No existen!. Son como los billetes de cinco mil euros: todo el mundo sabe que hay, pero ninguno los ha visto. Yo creo que las rebajas tienen ese único aliciente:las gangas. Y las verdaderas gangas, son acaparadas por las mismas empleadas de los comercios donde -cada vez con mas escasez- aparecen.

Eso sí, como es barato....

"Mira que chaqueta te he comprado en las rebajas. ¡Lo último!" dice mi santa, sacando de un paquetón algo como de tela, pero envuelto de tal forma que no hay quien loo reconozca, sino a bulto. Eso sí: Hay que ver su cara de ilusión, y las ganas que tiene de que me la pruebe. Me quita a manotazos la bata de estar en casa, con lo calentito que estaba, y me injerta en la chaqueta, que cuando la veo desliada y encima mío, tengo que aguantar un alarido de terror. Pero qué cosa mas fea!. Y encima, me está grande, y el color que no me gusta, y me tira de un lado. vamos, que ni "hecha a medida".

Mi mujer, que me conoce de hace muchos años, no deja de mirarme ilusionada a los ojos, esperando una aprobación, que dicen que los ojos son el espejo del alma. Pero no puedo engañarla. Aquel guiñapo arrugado, feo y de un color sepia horroroso, no puedo ocultar que no me gusta.

Y pasamos de la ilusión a la tristeza suma. Casi se me echa a llorar.

Yo no sé qué facilidad bipolar tienen las mujeres, de pasar con tanta facilidad de la sonrisa al llanto, sin estación intermedia: Van de la sonrisa-al-llanto.

Y ella empieza a hacer "pucheritos", diciendome entre "jipíos": "Pues con lo que me ha costado quitársela a esa harpía de las manos! (jip)."Y lo barata que es!"(jip) "Y ahora qué hago con la chaqueta?"."¡Desde luego, que poca sensibilidad tienen los hombres!".

Que esa es otra: Yo no sé por qué cuando no tienen ningún otro argumento en nuestra contra, sacan siempre el mismo argumento trasnochado pero útil, desde la mismísima madre Eva, apelando al machismo y la falta de sensibilidad masculina.

¿Falta de sensibilidad? Pero, ¿quieres mas sensibilidad que seguir siendo socio de la Unión Deportiva hasta hoy, fiel como un perro?.
Sigue leyendo...

Parece mentira, Dios mío!

Ya estamos en Carnavales. Desde pasadas las Navidades están con el escenario, que todo el mundo se preguntaba que qué era esa construcción en el parque... ¡Pues el Carnaval!.

Y es que el canario que se precia, tiene tres fiestas al año de mucho guardar: la Virgen del Pino, la Candelaria y el Carnaval.

¡Y qué barbaridad!. Las murgas salen como de la nada, y se ponen a cantar con sus cuchufletas y sus pitos, bombos y platillos, sus mascaritas, sus.....

Pero si aún tengo atragantado el turrón!!

Y qué decir de los voladores. ¡Qué pasada!. Se diría que el puerto de la ciudad vuelve a estar en llamas, o que nos están conquistando a cañonazos desde la bahía. Pero es una lucha incruhenta ésta, que sólo afecta a los oídos, los nervios y algún que otro cristal que salta ante una explosión "como por casualidad".

El festival de los carnavales canarios es el tercero del mundo. Sólo Brasil y Venezia compiten con él en suntuosidad, popularidad, y alegría. Estamos orgullosos de nuestro carnaval.....

¿Carnaval?. ¡Pues vamos a hacer de mascaritas!

¿Ustedes han visto qué barapalo le han dado a nuestro Presidente del Gobierno en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea? Al parecer vamos a la cola de Europa en cuanto a progreso económico, ya que en España se aplicaron hasta tres años mas tarde las medidas anti-crisis que en los países mas avanzados de Europa. Es por esta razón por la que Inglaterra, Alemania, Francia o Italia manifiestan signos de franca recuperación frente a la crisis.
Nosotros, no.

¡País!

¿Saben que la Presidenta de una Comunidad Autonómica -¡LA PRESIDENTA!- declara que otro lider de su propio partido es un "hijo de p....", y se le olvida antes de hacerlo cerrar el micrófono durante un acto del partido? ¿Ese es el talante de nuestros políticos? ¿Esa es nuestra clase dirigente?

¿Y la educación, y el compañerismo, y las buenas formas, y la femenidad?

¡País!

¿Saben ustedes que pretenden -y sin duda lograrán- subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y reclacular las pensiones de modo que nos quede MENOS a los que TRABAJAMOS MAS?

¿Y este es un gobierno del pueblo y para el pueblo?

¡País!

Y perdonen que no le pongamos música. Es que sinceramente lo único que se nos apetece oir con esta sarta de noticias extraídas de los diarios de la última semana es una marcha bien fúnebre.
Y una careta de tragedia.
Sigue leyendo...